martes, 25 de diciembre de 2012

Noticias. Animales teraupeticos

Estudios científicos realizados en diversas partes del mundo revelan que el hecho de  tener mascotas o animales de compañía reduce considerablemente el riesgo de
enfermar a causa del estrés.



Estudios científicos realizados en diversas partes del mundo revelan que el hecho de tener mascotas o animales de compañía reduce considerablemente el riesgo de enfermar a causa del estrés.

Las mascotas ayudan a las personas a liberar hormonas que proporcionan tranquilidad y relajación. En las últimas décadas han surgido terapias como la zooterapia o tratamiento médico con animales. Entre estas terapias podemos nombrar la terapia con caballos o equinoterapia o terapia con delfines o delfinoterapia, cuyos resultados son sumamente sorprendentes, especialmente cuando se tratan casos traumáticos.

También se observa la labor de los perros terapeutas, quienes gracias a sus cualidades y a la voluntad de sus amos, visitan hospitales y asilos de ancianos, para llevar algunos momentos de alegría a las personas recluidas en estos centros. Se ha comprobado que este tipo de terapia animal incide notoriamente en el estado de ánimo de estos pacientes, que por las circunstancias en las que viven, tienden a deprimirse o estresarse. En la caricia a estos nobles animales logran canalizar emociones y sentimientos.

Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba en España, demostró que las personas ancianas que tienen mascotas, además de obtener los efectos relajantes, disminuyen su tensión arterial gracias a las caricias proporcionadas a perros y gatos.

Los beneficios de las mascotas incluso se extienden al plano psicológico. El grado de responsabilidad que llegan a adquirir los niños de seis a siete años de edad al tener una mascota y cuidarla, contribuye a su posterior desarrollo y formación. Ya sea un perro, gato, tortuga, pez u otro animalito, el niño o niña empieza a velar por cuidar de su alimentación, limpieza, que tenga agua limpia, salud. Brindar cuidados y el afecto a otros seres vivos le ayudará a lo largo de su vida a ser una mejor persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario